sábado, 28 de abril de 2012

1.-ORIGEN


La zanahoria es una especie originaria del centro asiático y del mediterráneo. Ha sido cultivada y consumida desde antiguo por griegos y romanos. Durante los primeros años de su cultivo, las raíces de la zanahoria eran de color violáceo. El cambio de éstas  a su actual color naranja se debe a las selecciones ocurridas a me diados de 1700 en Holanda, que aportó una gran cantidad de caro teno, el pigmento causante del color y que han sido base del material vegetal actual.

2.-GENERALIDADES


Planta bianual de la familia de las Umbelíferas, originaria de Europa.  Planta con tallos 
grandes, acanalados y ramificados, hojas muy divididas, flores blancas ó rosadas en 
forma de umbela. Se le cultiva para el aprovechamiento de su raíz que es comestible 
siendo fuente importante de vitamina A, tiamina, niacina y potasio.  Se reproduce por 
semillas, las que conservan su poder de germinación durante 2-4 años.

viernes, 27 de abril de 2012

3.-TAXONOMÍA


-Reino: Plantae
-División: Magnoliophyta
-Clase: Magnoliopsida
-Orden: Apiales
-Familia: Apiaceae
-Género: Daucus
-Especie: Daucus carota 

jueves, 26 de abril de 2012

4.-TIPOS



1. Zanahorias grandes: destinadas fundamentalmente a la transformación, pero también al producto crudo preparado y al producto fresco. 

2. Zanahorias finas: lavadas y en manojos, para uso industrial, empleándose para ello variedades de tamaño alargado, que permite hacer de cada pieza varios trozos que mantienen la forma original, seguidamente se procede al envasado directamente en bolsas pequeñas que son consumidas a modo de aperitivo. Este producto de cuarta  gama funciona muy bien comercialmente. 
3. Zanahorias en manojo: como producto de verano para su consumo en fresco. Se   produce a lo largo del año. debe ser tierna y dulce, mientras que la zanahoria de lavado ha de ser más resistente.

miércoles, 25 de abril de 2012

5.-VARIEDADES



• ANTARES: se adapta a los cultivos de verano y otoño, especialmente en siembras de marzo a mayo. Su forma es cilíndrico-cónica, con resistencia a la rotura. 

• BAYON F1: variedad de tipo Amsterdam de hoja fuerte, precoz, su terminación al principio no es completamente redonda. 

• BOLERO: variedad tipo Nantes, zanahoria alargada que se corta en varios trozos semejantes y se toma como aperitivo. Recomendada para las siembras de abril a junio en zonas frías. 

• CARSON F1: variedad tipo Chantenay, caracterizada por su raíz cónica. 

• DIAVA F1: recomendada para todo el periodo de zonas frías (agosto-enero) y principalmente para octubre a noviembre en zonas más cálidas. 

• GÉMINI: resistente a la humedad, uniformidad, precocidad y poco destrío. 

• KAROL: variedad precoz adaptada a los suelos ligeros. 

• KAROTAN: variedad de tipo Flakee, buena coloración externa e interna, resistente al rajado y a la recolección mecanizada.

• MAESTRO: resistente a Alternaria y cavity spot. Tiene una equilibrada proporción de hoja y raíz. 

• MAJOR: variedad tolerante al frío gracias a su rebrote tardío. 

• NANDRIN: variedad de ciclo medio, de raíz lisa y cilíndrica. 

• NELSON: híbrido precoz tipo Nantes, de follaje fuerte, aptas para las primeras entregas en manojo y las producciones en verano como cosecha principal. 

• NENE: híbrido medio-precoz. Presenta una hoja fuerte, raíz lisa y fina y se cultiva en tierras que no son demasiado arenosas. 

• NIPPON: híbrido tipo Nantes de hoja fuerte y raíz larga. 

• PLUTO: para el cultivo de fin de primavera y verano, se adapta a terrenos ligeros y tiene un ciclo de vegetación rápida. 

• PREMIA: siembra entre febrero y marzo, y su recolección de localiza durante los meses de julio y agosto. 

• RIGA F1: variedad tipo Nantes de ciclo medio, recomendada para siembras de otoño. 

• SPLENDID F1: variedad de doble aptitud, precoz y con terminación muy redonda. 

• TEMPO: variedad de ciclo precoz, muy adaptada a los suelos arenosos. 

• TINO F1: variedad del tipo Nantes, cilíndrica, recta, lisa y larga, zanahoria de lavado con buena aptitud para la conservación, destaca por su rusticidad y elevados rendimientos. Su siembra corresponde de agosto a diciembre en zonas templadas y de febrero a julio en zonas frías. 

• 1901 F1: hoja fuerte, oscura y erguida, ideal para manojo, precoz , raíz muy lisa  y especialmente indicada en suelos muy sueltos y fértiles. 

martes, 24 de abril de 2012

6.-CONTENIDO NUTRICIONAL


Las zanahorias contienen una cantidad apreciable de hidratos de carbono y un alto contenido en fibra (soluble e insoluble), la cual ayuda a normalizar el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y protegiendo frente al cáncer de colon y la enfermedad cardiovascular. Asimismo, las zanahorias son una buena fuente de  vitaminas y minerales, como la provitamina A, vitamina C, folato, colina, calcio y magnesio. 



Valor nutricional de la zanahoria en 100 g de sustancia comestible
Agua (g)88.6
Carbohidratos (g)10.1
Lípidos (g)0.2
Calorías (cal)40
Vitamina A (U.I.)2.000-12.000 según variedades
Vitamina B1 (mg)0.13
Vitamina B2 (mg)0.06
Vitamina B6 (mg)0.19
Vitamina E (mg)0.45
Ácido nicotínico (mg)0.64
Potasio (mg)0.1



lunes, 23 de abril de 2012

7.-USO Y NUTRICION


Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas, guisos, pasteles, jugo, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos.
Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforomagnesioyodo y calcio.Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratossuperior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.
Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que ayuda a contribuir indirectamente a una buena digestión.
La deficiencia de vitamina A dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada “opsina”, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con el mejoramiento de la visión.
Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB).